Diplomatura de Educación Agraria

El propósito de esta formación es ofrecer estudios y actualización académica, para el desarrollo y aplicación de criterios organizativos y de gestión destinados a mejorar el perfil directivo y conducir al logro de la calidad educativa de las Instituciones Educativas Agrarias, con equidad y sustentabilidad.
Está destinado a miembros de equipos directivos y a docentes con aspiraciones directivas y de gestión del Nivel Secundario, Modalidad Técnico-Profesional – Agropecuaria – de la Provincia de Buenos Aires.
El desarrollo de este proyecto formativo representa para la modalidad la posibilidad de contar con un conjunto de actores especializados en gestión estratégica, capaces de producir conocimientos contextualizados acerca de las prácticas de actualización de directivos en el marco de la formación continua, de elaborar nuevos dispositivos de actualización adecuados a las necesidades de los interesados y actuar como referentes y organizadores de acciones de capacitación
Los egresados acceden a un título de pre grado: Postítulo de Actualización Académica en Gestión de Educación Agraria, con puntaje docente aprobado por resolución de la Dirección Tribunal de Clasificación.
La estructura curricular, estuvo organizada en espacios curriculares, seminarios de integración y trabajo de integración final.
Según la especificidad del espacio curricular se realizaron seminarios, charlas, debates con los especialistas y referentes en función de la temática de la asignatura correspondiente.
Se realizaron talleres de análisis de las actividades propuestas, para estimular la producción grupal y el intercambio, comparando distintas posiciones teóricas, generando procesos de reflexión y orientando la formación de grupos de trabajo con definición regional.
Se conformó un equipo interinstitucional para la adecuación de los contenidos de la propuesta formativa y así contar con una oferta pertinente para la modalidad.
Este grupo de trabajo estuvo conformado por el Director de Educación Agraria Vet. Ricardo Peters, la Coordinadora del Programa de Educación y Trabajo Lic. Irma Briasco y la Lic. Susana N. Ibáñez a cargo del Diplomado en Gestión de Educación Agraria.
El desarrollo de la carrera se realizó con docentes de la UNIPE y contó con la participación de integrantes del equipo docente de la Dirección de Educación Agraria e invitados especiales.
El régimen de cursada fue de carácter semipresencial, modalidad intensiva, complementado por trabajos a distancia utilizando el campus virtual de la UPP.
Los días y horarios de encuentros presenciales se realizaron en días sábados jornada completa y en algunos casos los viernes vespertinos, con el propósito de facilitar la asistencia de los docentes sin afectar la dinámica del Servicio Educativo de origen.
La formación de pregrado en Gestión de Educación Agraria, se desarrollo en dos sedes:

•  Sede 1: Centro Regional Universitario de Bragado
•  Sede 2: Centro de Educación Agraria de Las Armas

Desarrollo de 1º y 2º cohorte:

•  La 1° cohorte (Año 2009) se ha implementado en 2 sedes con la participación de 37 alumnos. La 2° Cohorte (Año 2011) se ha implementado en 1 sede con la participación de 21 alumnos.
•  El porcentaje de desgranamiento, calculado respecto a la cantidad de alumnos que comenzaron a cursar y considerando el total de las dos cohortes, fue del 36%.
•  Los alumnos que han finalizado con las actividades curriculares representan 37 alumnos. Habiendo aprobado el Pos título de Actualización Académica 26 alumnos.

Más información – Agro Postitulo Informe 2009

Más información – Agro Postítulo Resumen 1 y 2 Cohorte

Más información – Agro Postítulo  Gestión Agraria

Más información – Agro Gestión Agraria – Presentación Congreso

Comparte este articulo
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Facebook