Proyecto de investigación: “Características de perfiles de conducción de ETP de la Provincia de Buenos Aires”

El proyecto de investigación: “Caracterización de los perfiles de conducción de la Educación Técnica Profesional en la Provincia de Buenos Aires” fue realizado en el marco de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPe) entre julio del 2010 y julio del 2011. La investigación fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario que se conformó con docentes y alumnos egresado del “Postítulo en Gestión de Educación Técnica Profesional” ‐ofrecido por la UNIPe en las sedes de San Fernando y Bragado a lo largo del 2009 y principios del 2010‐, y por el equipo de investigación de la Fundación UOCRA.
El proyecto se enmarca en la propuesta pedagógica de la Universidad Pedagógica (que) se aparta de los modelos más tradicionales, en los que el docente presenta teorías y espera que sean aplicadas por sus discípulos. Por el contrario, la UNIPE considera la práctica de maestros y profesores como núcleo de la formación, a partir del análisis y la reflexión constantes sobre su trabajo.
Este proyecto se ha podido realizar también, por el apoyo recibido desde la OEI, materializado en la asistencia técnica para la realización de la primera oferta formativa en el área de ETP, en la cual se capitalizaron los cinco años de trabajo en la provincia a través de las capacitaciones realizadas con docentes de las direcciones de educación técnica, formación profesional, educación agraria y educación superior.
Dirección del Proyecto: Irma Briasco
Equipo de investigación: Fabiola Carcar, Marisa Scardino y Natalia Coppola
Investigadores estímulo: Graciela Casas, Daniel Pensa, Roberto Ramos y Elio Miguel.
Equipo de investigación UOCRA
El informe completo de la Investigación se encuentra disponible en el sitio de la Universidad Pedagógica y puede descargarse desde aquí:

2 Descargar pdf

El mismo se encuentra en proceso de edición y será publicado por la Fundación UOCRA.